Cargando...
Utilidades y Formación

FICHA COMPLETA DE DOCUMENTO/RECURSO

Volver a Listado Documentos

El Duelo MIgratorio

El Duelo migratorio y sus implicaciones para las personas que lo experimentan.

por Conecta CYL

Datos Generales

Categoria
Psicología

Creado el
24/02/2023

Veces Consultado
173


Publicado por
Conecta CYL

Teléfono:
983 507 177

Sitio Web:
www.conectacyl.es

Email:
info@conectacyl.es

Ubicado en:
valladolid

Contenido del Recurso

En Psicología, el duelo está asociado siempre con la pérdida de algo o alguien.

El duelo migratorio es un proceso complejo asociado al haber dejado atrás un montón de cosas con las que se ha crecido y vivido: familia, amigos, paisajes, lengua… 

Viajar para pasar una larga temporada a un país o ciudad nueva no es fácil, independientemente de que la decisión de tome por propia voluntad o porque la situación en el lugar de origen sea complicada. La persona que emigra tiene que enfrentarse cara a cara con un conjunto de emociones entre las que se encuentran las negativas.

Todas las áreas de la vida de la persona se van a ver trastocadas por lo que la persona que emigra necesitará iniciar un proceso de aceptación o asimilación y otro posterior de adaptación.

La experiencia de cambio obliga a la persona a trabajar en dos direcciones: la adaptación a lo nuevo y desconocido y la elaboración del duelo. Cada proceso de duelo es diferente, y el logro de estos objetivos se verá influenciado por características personales, las condiciones de la migración, el país de destino, el apoyo social, la edad… A veces ocurre que de cara al exterior la persona está perfectamente integrada pero en su privacidad encontramos mucho sufrimiento y soledad.

Habrá que prestar especial atención a los factores de vulnerabilidad que puedan marcar el proyecto de migración y de vida de la persona, procurando siempre entender que el duelo migratorio es un proceso muy personal:

  • Es un duelo multifacético: durante la migración se dejan atrás muchas cosas (familia, amigos, idioma, costumbres, nivel social…).
  • Es un duelo parcial: al contrario que las pérdidas por muerte, en el duelo migratorio la pérdida no es irreversible. Esto, junto a las emociones contradictorias marcadas por un lado por la nostalgia y por el otro por las expectativas que idealizan la nueva situación hacen que sea un proceso ambiguo y agridulce.
  • Supone entregarse  y en parte “decir adiós”: a menudo las personas sienten que son “infieles” a sus raíces u orígenes cuando empiezan a hacer su vida o adoptar costumbres del nuevo país.

En definitiva, el duelo migratorio supone estar “entre dos países”, dos culturas, dos planteamientos vitales, dos emociones enfrentadas… poniendo a prueba las capacidades personales de adaptación y preparación psicológica para el cambio. 

En ocasiones, será necesaria  ayuda a nivel psicológico y social por las circunstancias que rodean el proceso de duelo migratorio y lo que éste haya supuesto. Lo ideal es lograr la adaptación en el nuevo entorno mientras se siguen manteniendo las conexiones con las raíces del que se deja atrás.

 

Imagen: Escultura de Bruno Catalano.

 

 

Enlaces y Documentos

Enlace

No hay enlace